Argentina, Brasil y Venezuela suman medallas en los Juegos Paralímpicos París 2024

La corredora venezolana, Lisbely Vera, cosechó la primera presa de la delegación venezolana en París 2024, luego de terminar en la segunda posición de la final de los 400 metros T47 con su mejor marca personal en la prueba, 56.78 segundos.


1 de septiembre de 2024 Hora: 15:09

Venezuela obtuvo su primera medalla gracias a la actuación de Lisbely Veren en la prueba de los 400 metros T47.

Los paranadadores Iñaki Basiloff  y Gabriel “Gabrielzinho” dos Santos Araujo, de Argentina y Brasil respectivamente, brindaron a América Latina dos preseas doradas más de los Juegos Paralímpicos París 2024, mientras que Venezuela recibió su primera medalla por el segundo lugar en atletismo de Lisbely Vera.

LEA TAMBIÉN:

Nadadora Aceves Pérez da a México primera medalla en Paralímpicos París 2024

La delegación de Argentina, que ya contaba con dos medallas de bronce, pudo obtener su primer oro, gracias a Iñaki Basiloff  y su increíble actuación en los 200 metros Medley, una categoría que combina 4 estilos de nado y en SM7.

«Estoy súper contento, la verdad es que no me lo esperaba para nada», dijo Basilooff, de 23 años a la prensa tras el triunfo de solo 2 minutos, 29 segundos y 81 milésimas de segundos.

El argentino padece de una enfermedad en la médula complicó que desde su dos años de edad complejizó su normal desarrollo motriz hasta dejarlo en la cama . No obstante ante esta incapacidad logró encontrar en el deporte una salida hacia el triunfo que lo convierte hoy en paraatleta de alto estándar.

Otra medalla relevante de esta jornada es la de la venzolana Lisbely Vera, de atletismo quien obtuvo ,a primera presea para la delagación del país suramericano en la cita paralímpica.

Publicado por @covofficial
Ver en Threads

Vera terminó segunda en los 400 metros, T47 (para los corredores con un movimiento limitado en un grado bajo o moderado de un brazo, o la ausencia de extremidades) lo que cobnstiuye su mejor marca personal en la prueba de los 56.78 segundos.

«Medalla de plata que abre la alegría criolla en los Juegos Paralímpicos», subrayó en Threads, el Comité Olimpico Venezolano.

Asimismo, el Gabrielzinho, de 22 años subió al más alto del podio tras vencer a sus contrincantes de los 100 metros espalda en la categoría S2.

El brasileño ya había remontado en la final de los 50 metros espalda, marcando un tiempo de con un tiempo de 50,93 segundos, y venciendo con diferencia evidente al ruso Vladimir Danilenko (57,54 segundos) y al chileno Alberto Caroly Abarza (58,12 segundos).

«Estoy muy contento, muy emocionado. He trabajado duro para ello y he hecho todo lo posible para convertir la medalla de plata en oro», dijo el brasilero a la prensa de su país , terminado con un baile encima del podio.

Ante esta victoria, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva subrayó en X: «La primera medalla de Brasil en los Juegos Paralímpicos de París es de oro».

El atleta, que tiene más de 50.000 seguidores en Instagram, padece focomelia, una malformación causada por la detención del desarrollo de una o más extremidades durante el embarazo.

Quien más se acerca a la cima es Brasil que se mantiene en el tercer lugar del medallero con ocho medallas de oro, cuatro de plata y 12 de bronce.

Le sigue Colombia muy cerca de los diez primeros (12), con un total de ocho medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Un poco más lejano de alcanzar los diez primeros, Argentina ocupa el lugar 29, con tres medallas: una de oro y dos de bronce.

Le sigue en la posición 39 México con siete medallas: tres de plata y cuatro de bronce, en el 51 Venenezuela con una plata y en el lugar 55, Chile con dos títulos de bronce.

La paraciclista neerlandesa Caroline Groot también obtuvo una presea dorada, tras vencer en los 500 metros contrarreloj femenino y en la categoría C4-C5 — corredoras que han sufrido una amputación tibial, o que tienen problemas neurológicos asociados, así como los que sufrieron una amputación de un miembro superior.—

Este constituye una record del mundo, pues hizo solo 35 segundos 39 frente a  la francesa Marie Patouillet y a la canadiense Kate O’Brien en la final.

Por su lado, el paraciclista Tristan Bangma alcanzó la medalla de oro para Países Bajos en los 4000 metros persecución B (discapacidad visual).

El argentino, de 23 años se enfrenta a sus contrincantes en la categoría SM7 que incluye a los atletas con amputación de piernas y brazos de diferentes lados o con parálisis de una pierna y un brazo del mismo lado. Foto: @enardinfo.
Gabrielzinho, de 22 años compite en la categoría S2 para los nadadores que tienen una coordinación muy limitada del torso, de las piernas y de las manos y a un nivel bajo de los brazos Captura AO.

«Estoy muy contento, muy emocionado. He trabajado duro para ello y he hecho todo lo posible para convertir la medalla de plata en oro», dijo Gabrielzinho a la prensa brasileña tras su triunfo Foto: Captura AO.

«Estoy súper contento, la verdad es que no me lo esperaba para nada», subrayó el argentino, quien hoy representa uno de los deportistas de más alto estándar en la región latinoamericana. @RiverClub1901.

Iñaki Basiloff padece de una enfermedad en la médula complicó que desde su dos años de edad complejizó su normal desarrollo motriz hasta dejarlo en la cama Foto: @RiverClub1901.
La venzolana Lisbely Vera, de atletismo logró su plata en la catgoría T47 que incluye a los corredores con un movimiento limitado en un grado bajo o moderado de un brazo, o la ausencia de extremidades. Foto: Threads Comité Olimpico Venezolano.

Autor: teleSUR - ahf - NH

Fuente: ole.com.ar - barrons.com -Comité Olimpico Venezolano - .lmneuquen.com - @Paris2- Post Ver posts nuevos Conversación Lula @LulaOficial024 - @TeamNLHuis -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *